sábado, 15 de enero de 2011

Costa aldeana (Aldea de San Nicolás)

Foto aérea de la costa y del  valle de La Aldea de San Nicolás, al oeste de la isla de Gran Canaria. La cuenca del barranco de Tejeda La Aldea es la más amplia del archipiélago Canario. (Foto: Luis Díaz)


La Aldea es el último pueblo costero de la isla que aún permanece virgen, libre de la sobreexplotación turística y de la destrucción de los parajes naturales. Abogamos por un turismo respetuoso con el medio, cuidando la herencia que nos dejaron nuestros padres y que heredarán nuestros hijos, y que, al mismo tiempo, sea una fuente de ingresos complementaria a la agricultura.

Enigmática Punta de La Aldea
bello y añorado remanso de paz
era el sueño de nuestros paseos
la idílica quimera de la libertad.

La bucólica Playa del Puerto
escondida entre montañas
refugio de naturistas y poetas
buscando inspiración y calma.

El Muelle con sus cálidas aguas
de hermosa música celestial
nos embruja entre sus olas
montañas, mar, cielo y paz.

Las Barquillas, popular playa
sorteando las piedras y las olas
jugamos con el espléndido mar
disfrutando a todas horas.

En lontananza el majestuoso Roque
al otro lado de la hermosa playa
último eslabón del macizo de Guguy
lugar de  inolvidables remembranzas.

El Charco en la retaguardia
lugar de tan legendaria tradición
que cada once de septiembre
celebramos todos con pasión.

sábado, 8 de enero de 2011

El Atlántico une a Tenerife y Gran Canaria


El Atlántico une las islas de Gran Canaria Y Tenerife, en ésta se puede apreciar el majestuoso Teide, el más alto de España, de 3.718 m sobre el nivel del mar.

Las costas de Gran Canaria son muy variadas, desde las llanas y arenosas, como son  al este y sur de la isla, como las altas y rocosas al oeste. Desde Agaete hasta la punta de La Aldea, oeste de la isla, se encuentra el macizo de Altavista, impresionante, con altas montañas que llegan a besar el mar. Algunos barrancos surcan el macizo, como los de Guayedra, La Palma y el Risco.
El barranco de Tejeda La Aldea, que tiene la cuenca más amplia del archipiélago canario, forma un hermoso valle, La Aldea de San Nicolás.

Si se sigue la línea costera hacia el sur de la isla nos encontramos con otro macizo, el de Guguy, que es impresionante, hasta llegar a la hermosa playa del mismo nombre. En este macizo sabemos que existe una playa visitada sólo por algún intrépido que ha logrado acceder, después de salvar precipicios del cantil marino de 500 m de altitud en caída totalmente vertical hacia el mar, es la playa de Sanabria.

Segunda foto: Macizo de Guguy. (Foto Luis  Díaz)