¿Te gustaría conocer un lugar extraordinario, con bellos parajes para practicar senderismo o sumergirte en unas aguas tranquilas y transparentes, con la visión de una costa aún virgen y el majestuoso Teide al fondo como asidua compañía? Si es así, visita La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, España, la Asociación MONTYMAR se encuentra a tu disposición para asesorarte. Y si no puedes, lee esta entrada para que te imagines cuan hermoso sería disfrutar de esta experiencia única.
La Aldea de San Nicolás está de enhorabuena, pues cuenta desde hace un año con la Asociación Montymar la cual figura en el Registro de Asociaciones de Canarias. Está compuesta por un Club de Buceo y una Sección de Senderismo.
Objetivos
-Dar la oportunidad de conocer y disfrutar de los increíblemente bellos parajes de La Aldea y de los impresionantes fondos marinos de sus costas.
-Sensibilizar a todos sobre la importancia de la conservación y disfrute de los recursos naturales que posee a través del conocimiento y uso equilibrado de los mismos.
-Utilizar los recursos naturales como otra fuente de ingresos complementaria a la de la agricultura, siendo una alternativa viable al turismo de masas. El turismo ecológico está teniendo altos grados de crecimiento en las sociedades avanzadas, ya que son conscientes del alto valor que tiene este tipo de recursos en nuestro planeta, y un excelente medio para disfrutar de él, estando en contacto con la Naturaleza.
Personal cualificado
Con el objeto de llevar a cabo todas sus actividades con la máxima seguridad y calidad, cuentan con distinto personal especializado con alta calidad de conocimientos y mucha práctica:
-Un Instructor de Buceo Deportivo.
-Un Divemaster (Maestro de Submarinismo), ambos titulados por la IDEA - EUROPE (Asociación Internacional de Enseñanza de Buceo.)
-Una Licenciada en Ciencias del Mar, Lola Santana, Buceadora Advance de la Asociación Montymar, que explica en profundidad todo lo relativo a la flora y fauna de las aguas aldeanas.
Ya han formado a veinte buceadores con Certificación Internacional, casi en su mayoría aldeanos los cuales salen los fines de semana, especialmente, a bucear por la zona en las dos embarcaciones semirrígidas que posee la Asociación.
Lugar de inmersión
Suelen organizar Inmersiones de Buceo en 15 puntos, en los casi 30 Km de costa aldeana, que localizaron con gran esfuerzo y dedicación.
Profundidad de inmersión
Desde 10 a 45 m de profundidad.
Buceo en las tranquilas y mágicas aguas aldeanas
Los amigos de la Asociación me habían invitado para realizar una inmersión en las aguas de La Aldea. Yo me había trasladado el día anterior al pueblo para poder disfrutar de los aires aldeanos, de las montañas y del inmenso valle que es la parte baja de la cuenca hidrográfica más extensa de Canarias, que abarca los municipios de La Aldea, Artenara y Tejeda.
Esa noche me acosté temprano con el fin de estar en buenas condiciones para realizar la actividad. Yo me encontraba preparado física y técnicamente, pero estaba un poco inquieto, anhelante, por la actividad tan especial que iba a realizar. Hacía muchísimos años que no practicaba inmersión en La Aldea. Antiguamente lo hacíamos a pulmón libre con el fin de disfrutar de los fondos y la fauna marinos, con la ayuda de las gafas, el tubo y las aletas. Eran unas experiencias extraordinarias ver cómo se desarrollaba la vida en el fondo del mar en aguas tan limpias y plácidas. Era como encontrarse en otro mundo, volando ingrávido por el nítido fluido en compañía de los peces y flora marinos.
Me levanté a las cinco y media, pues quería estar despejado y mentalmente preparado para tan deseada experiencia. Después de desayunar me dispuse a salir hacia el punto de encuentro acordado en la Playa. A las 7.30 nos reunimos con el resto del equipo dispuestos a preparar todo el material. Mientras cada uno montaba su equipo en la zodiac, mi corazón latía con fuerza, la suave brisa marina me refrescaba el rostro y calmaba mis nervios, unos cúmulos pasaron fugaces sobre el Roque, el gigantesco Teide nos saludaba a lo lejos, la costa de la isla de Tenerife era perceptible a nuestros ojos, tal era la luz y nitidez existentes. ¿Todos preparados? Nos preguntaron, a lo que respondimos afirmativamente. Entonces fue cuando soltamos amarras y el patrón de la zodiac se dirigió al punto de inmersión del que tanto había escuchado a los amigos de la Asociación: las Seifieras.
Llegamos a ese lugar, anclamos la embarcación, nos equipamos y al momento dan la orden de lanzarnos al agua. Vamos bajando lentamente con tranquilidad, degustando cada instante al contacto con el medio marino, calmados, con respiración profunda, dando gracias a Dios por ser partícipes de esa hermosa experiencia, por estar vivos, por compartir el mismo medio con tan preciosos peces y con la sorprendente flora que adorna los suelos submarinos y volamos ingrávidos hacia su encuentro. Pronto nos divisan unas palometas que despreocupadamente se encuentran de paseo y al ver a unos compañeros de viaje se acercan a saludarnos. Luego aparecen las seifías que suelen vivir en zonas rocosas mixtas y que nos siguen dado su carácter tranquilo y también por ver si les quitamos algunos erizos como hacen otras especies. Y así va pasando el tiempo buceando felices viendo y fotografiando gallos, los alegres roncadores, catalufas, viejas y cabrillas. Observamos a un camarón Lady Escarlata limpiando meticulosamente de parásitos a una morena; y una anémona que evagina sus saquitos azules para ahuyentar a otras de la misma especie.
El manómetro integrado en el ordenador de buceo nos indica que ya es tiempo de salir a la superficie y regresar al mundo, a la realidad cotidiana y dejar al medio submarino tan inverosímilmente genial, plácido y vivificante. Es hora de regresar a casa para recoger el equipaje con el fin de volver a la gran ciudad, lejos de la tranquilidad, paz y amistad de La Aldea y sus aguas junto a los componentes de la Asociación MONTYMAR, pero estoy seguro que tendré otra vez la oportunidad de disfrutar de su compañía en algunas de sus inmersiones semanales. Gracias, amigos. ¡Qué bien lo pasé! ¡Hasta la próxima!
Foto: Andenes de Tasarte, La Aldea de San Nicolás, isla de Gran Canaria.
Senderismo
A partir del verano la Sección de Senderismo de la Asociación MONTYMAR de La Aldea organiza variadas rutas recorriendo por caminos, veredas y senderos los distintos lugares de la geografía aldeana, disfrutando de los increíbles paisajes que la adornan, acompañados por personal cualificado.
Un amigo mío, Manolo Medina, profesor de Educación Física de Educación Secundaria y exjugador de balonmano de alto nivel, que vive en la capital, desde los años 70 visitaba la Aldea con asiduidad para disfrutar de los parajes y senderos aldeanos. Me contaba entonces que nuestro pueblo era el lugar más hermoso de toda la isla para disfrutar haciendo senderismo. Muchas veces se iba los fines de semana solo, para estar en contacto con la Naturaleza, otras veces en compañía de un amigo también amante del fértil y hermoso valle aldeano. En mi juventud también me deleité pateando los caminos y senderos de La Aldea, recorriendo los lugares donde nuestros antepasados dejaron su amor y su esencia por la tierra que les vio nacer.
Personal especializado
-Dos Técnicos de Senderos, formados por la Federación Española de Montaña, y en activo en la Escuela Nacional de Montaña.
Haikus
Plácida tarde
esperan en el fondo
viejas y gallos.
*
Con bellos juegos
nos hacen disfrutar
los roncadores.
*
Buceadores
en busca de los peces
mar aldeano.
*
Las catalufas
con cabrillas y anémonas
juegan en el mar.
*
El mar y el cielo
se juntan en la Aldea
en calma chicha.
*
Mar de La Aldea
buceadores buscan
las palometas.
*
Club Montymar
en el mar se sumerge
costa aldeana.
*
El mar en calma
navegamos en busca
de las seifías.
Organigrama
Presidente de la Asociación Montymar: Fernando Navarro Díaz.
Presidente Club de Buceo Montymar: Ervigio Hernández Luján.
Forma de contacto
Si estás interesado en practicar senderismo o buceo, puedes contactar a la Asociación en:
Móvil: 649858613
La Asociación MONTYMAR está apoyada por la Consejería de Deportes - Turismo y el Exmo. Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás en pleno.
Fotos: Tomadas por Asociación MONTYMAR en sus salidas de senderismo o prácticas de buceo en aguas aldeanas.